Recientemente elaboré una nueva página web para transformar la imagen digital de una clínica de fisioterapia. La clínica contaba con una página web bastante antigua que no respetaba los estándares de los navegadores actuales y con bastantes problemas de usabilidad.
Con esta premisa, el principal objetivo era ofrecer una imagen limpia y remodelada que a la vez conectara con la identidad de marca, que ya era bastante reconocible en el entorno inmediato del establecimiento.
El proyecto implicaba adaptar contenidos, acotar algo más esta marca y plantear un portal de página única que tuviera capacidad de crecimiento en una primera fase. Además del diseño, desarrollé el portal, migré el servidor y lo puse en marcha.
Tras la sesión inicial de descubrimiento y alguna más para resolver los aspectos logísticos de la migración de servicio, aprobamos los primeros bocetos para responder los requerimientos del negocio de forma eficiente posible, de cara al crecimiento futuro del portal y los costes de desarrollo del proyecto.
Al tiempo que avanzaba la migración de servicio e íbamos cerrando los bocetos, estuve dando forma a la identidad visual del negocio. Partíamos de un logo ya diseñado, pero sin digitalizar. Tampoco se había afinado la paleta de colores de la marca y no se contaba con una propuesta tipográfica concreta.
La definición de estos aspectos fue bastante conservadora. Mantuve el logo original y exploré una paleta afín a la de la cartelería y papelería previas del negocio. Escogí Open Sans como tipografía por su limpieza y con el objetivo de transmitir a los visitantes un valor de confianza.
Por otra parte, fue necesario diseñar el resto de elementos visuales que iban a formar parte de los componentes de la interfaz. Elaboré un pequeño UI kit que me sirviese de referencia para una hoja de estilos y realicé un trabajo de adaptación de la iconografía específica que usaríamos para representar los tratamientos de la clínica.
Este fue el prototipo de alta fidelidad que diseñé en Figma para el desarrollo del portal del proyecto. Es el resultado de todas las decisiones tomadas y la principal guía para la implementación en la web.
A continuación, se elaboraron todos los textos para poblar las secciones y comencé conla maquetación del portal utilizando el CMS Wordpress junto al editor Oxygen Builder, que me permite escribir directamente en la hoja de estilos. En este proyecto, tuvimos que considerar el SEO asegurándonos de conservar la presencia web ya establecida en el portal anterior, contando con el reto añadido de una migración y un rediseño global.
Este portal se elaboró a lo largo de algo más de mes y medio en fases sucesivas bajo la metodología de Google Design Sprint y siguiendo un calendario definido.
Aunque sencillo en apariencia, este proyecto implicó el desempeño en varios frentes al unísono —descubrimiento, bocetado, prototipado, branding, diseño de contenidos, migración web, maquetación web y SEO—, por lo que a título personal encuentro el resultado muy satisfactorio. Espero que a vosotros también.